Translate

domingo, 6 de octubre de 2013

QUEQUE / BIZCOCHO CASERO

Hola y buen domingo a tod@s, hoy vengo con una recetita para tod@s vosotr@s para que endulceis cualquier desayuno o merienda jeje.
Las medidas se hace con el mismo vaso de yogurt que vamos a usar para el bizcocho, en mi caso era de vainilla pero puede ser por ejemplo de limón y utilizar en vez de naranja pues limón y os quedara un delicioso bizcocho de limón espero que os resulte fácil y si tenéis alguna duda ya sabéis que podéis preguntar lo que queráis ;)

INGREDIENTES:
1 yogur (en mi caso ya sabéis que era de vainilla )
1 medida y media de azúcar
3 medidas de yogur de azúcar
Un sobre de levadura en polvo(yo use un sobre de gasificante para reposteria)
El zumo de una naranja
La medida de medio yogurt de aceite 
3 huevos (aunque en las fotos veréis 6 pero son 3 los que necesitamos)


La idea de este bizcoho básicamente es que mezclemos todos los ingredientes de golpe en la batidora sin importar un orden, lo podéis hacer si tenéis prisa por terminarlo os quedara rico igualmente pero si tenéis tiempo os aconsejo que pongáis un poco mas de tiempo en el, para mejorar un poco más el resultado. Realmente este delicioso dulce no lo he inventado yo, lo saque de Internet hace mucho tiempo pero lo comparto con vosotr@s porque nunca falla y esta buenísimo, ojala os animéis a hacerlo ;)
También quiero explicaros algunos de mis truquillos o manías pero que a mi me funciona y ojala a vosotr@s también. 

  • Lo primero que hago es en un bol poner los 3 vasos de harina juntos y añadí el sobre de levadura. 
  • Luego mezclo las yemas con el azúcar (mejor si lo hacéis con varillas eléctricas). En realidad esto es una manía que mi madre me dice que haga siempre, para que el bizcocho luego crezca mas, realmente no creo que afecte mucho pero bueno eso es lo primero que suelo hacer mas que nada por mi madre jeje.




  • Las claras las dejaremos a un lado para luego montarlas. 


  • Una vez bien mezclado todo enérgicamente añadimos el yogurt del sabor que hayáis elegido, el aceite y un poco del zumo de naranja (como medio vaso, el resto lo dejamos por si vemos que lo necesita la masa al final) y lo integramos todo muy bien.



  • Yo siempre añado un poco de esa harina a la mezcla que nos quedo de los huevos con el azúcar, el yogur, el aceite y el zumo de naranja para que esta coja una textura un poco mas pastosa, tamizando la harina para que no queden grumos al mezclar y quede mejor nuestra receta. 



  • Luego tendríamos que batir a punto de nieve las claras para tenerlas listas para el siguiente paso (siempre lo hago al momento que vaya a mezclar ya todo).

Para quien no sepa lo que es llevar a punto de nieve las claras pues esto es batirlas (mejor con varillas eléctricas) hasta que crezcan con una textura espumosa y de color blanco, doblando su tamaño. Esto se consigue al ir entrándoles aire mientras vamos batiendo. Se hace mejor si tenemos en cuenta dos cositas simples: que estén a temperatura ambiente y echarles una pizquita de sal (no se notara en la mezcla, tranquil@s). Vamos a saber que esta listo cuando le demos un poco la vuelta al recipiente donde las hemos hecho y estas se mantengan en su sitio, no se escurran.



  • Luego añado las claras a punto de nieve a la mezcla y voy incorporándolo después todo con movimientos lentos y de forma circular.
  • Cuando consigamos integrar las claras a la mezcla, añadiremos el resto de la harina, tamizándola, e integraremos también lentamente.(tamizar harina= pasarla por un colador)

  • Ya que tenemos la mezcla preparada, esta tiene que quedar con una textura cremosa. Yo lo hago así porque tengo la sensación de que esto ayuda bastante a que suba mejor el biscocho y quede más esponjoso. Si notáis que os ha quedado muy pastosa la masa y que necesitáis hacerlo mas liquida usad el zumo de naranja que reservamos antes (y si no usáis la naranja porque vais hacerlo de sabor a vainilla por ejemplo, podéis usar leche)



  • Ahora ya esta lista la masa y es en este momento cuando yo pongo a calentar el horno, ¿porque ahora? pues por muchos motivos, en primer lugar porque siempre dejo un ratito el biscocho reposando para que luego se haga mejor y por otro lado porque el horno no lo tendremos funcionando durante todo el proceso innecesariamente y así no gastaremos demasiada luz y si tenis un horno como el mío viejito jeje pues no se sobrecalentara en exceso todo ese rato. Yo lo pongo a 180º con el ventilador solamente mientras se calienta, y luego lo bajo.

  • Engrasamos en molde con aceite o con mantequilla (yo siempre prefiero mantequilla pero no tenia en este momento jeje) y luego echamos la masa dentro. Cuando ya veamos que el horno esta caliente, metemos el bizcocho. Ahora es cuando bajo la temperatura del horno a 160º  y lo pongo con calor solo por debajo un rato para que suba sin problemas. 

  • Pasado un rato, cuando veamos que ha doblado casi el tamaño dentro del horno (SIN ABRIRLO, Importante!!) lo pondremos con calor arriba y abajo sin modificar la temperatura. 



Dejaremos así hasta que se ponga doradito por arriba y en ese momento abriremos el horno para con un varilla fina y larga y con cuidado de no quemarnos, pinchar el biscocho hasta abajo del todo y mirar si el pinchito sale con masa del interior del biscocho o no, si sale masa hay que dejarlo un poco mas y repetir este mismo proceso en unos 5 minutos hasta que salga completamente limpio.

  • Una vez sacado lo tenemos que dejar enfriar para luego desmoldarlo, os aseguro que queda riquísimo y muy esponjoso.




ANOTACIONES
* Si queréis hacer el queque mas grande lo único que tenéis que hacer es doblar todas las cantidades menos el vaso de naranja que en realidad con un vaso será suficiente (yo en el bizcocho que veis en las fotos lo hice así y quedo espectacular)
* Si queréis añadirle por ejemplo pasas, podéis hacerlo, solo tenéis que echarlas limpias y pasadas por harina al final de terminar toda la masa, removéis un poco y listo.


RESUMEN
3 vasos de harina+ levadura= harina reservada
Yemas de huevo+ azucar = mezcla 1
Mezcla 1+ yogur+ aceite+ zumo de naranja= mezcla 2
Mezcla 2+ 1 poco de harina reservada= mezcla 3
Mezcla 3+ yemas a punto de nieve = mezcla 4
Mezcla 4+ resto de harina reservada= Masa
Horno a 180º con ventilador
Engrasar molde
Meter masa al horno y bajar a 160º con calor abajo
(Cuando suba) horno a 160º con calor arriba y abajo
Comprobar que esta hecho el bizcocho y sacar.
Dejar enfriar.


Espero que os gusto la receta y la explicación, ya se que es un poco larga pero quería contaros tal cual lo hago yo todo acompañado de todos mis trucos para que no tengáis ningún problema al realizarlo, al final os deje un resumen para aquell@s que no queréis leer tanto jeje. Un saludo para tod@s, feliz semana y pasáoslo chupi  ;)

2 comentarios:

  1. muy rico el keke , la receta está muy bien explicada, lo probé y estaba muy rico, aconsejo que lo hagan

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amig@, me alegro que lo hayas disfrutado, pronto mas recetas ;) saludos

    ResponderEliminar